Rol del educador diferencial


El rol del educador diferencial basa su accionar en la intervención psicopedagógica. Lo cual consiste en el sistema de acciones que se llevan a cabo para dar respuesta a los requerimientos de personas con necesidades educativas especiales. La intervención psicopedagógica se concretiza en: Evaluación y apoyos.
Prevenir y atender en el momento preciso.


Los ámbitos de acción son: 
- Personal
- Familiar
- Escolar y
- Comunitario


Existe la modalidad de trabajo directo, la cual incluye al educador y al niño. Y la modalidad indirecta donde se incluye a la familia, la escuela y la comunidad.
Es necesario llevar a cabo aspectos como:



En el ámbito personal 
- Evaluación psicopedagógica (evaluación y apoyo)
- Identificación de la necesidad educativa especial

- Detectar y fomentar las fortalezas del menor
- Elaborar estrategias acordes a sus características
- Seguimiento de la evolución


En el ámbito familiar:
- Información a la familia en cuanto al apoyo del niño
- Talleres 
- Sensibilización respecto a la necesidad del menor
- Informar progresos y apoyos complementarios


En el ámbito escolar:
- Trabajo coordinado entre el educador diferencial y otros participantes en el área educacional

- Elaboración acciones curriculares conjuntas


En el ámbito comunitario:
- Entregar y fomentar la participación de la sociedad en los progresos y desarrollo de los menores con necesidades educativas especiales.
- Redes comunitarias
- Evaluación de necesidades comunitarias para realizar un proyecto de trabajo